El municipio de Tuxtla Gutiérrez fue el que mayor número de reclamaciones
registró: 54.4% del total.
La causa más reclamada fue las malas prácticas de agentes en la gestión de
cobranza.
Redacción
CDMX; Oct. 07 (interMEDIOS).-Durante el periodo enero-agosto de 2022, la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF, registró 2,295 reclamaciones en el estado de Chiapas, lo que representó un
decremento de 27% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 3,143
reclamaciones. Respecto a las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta Unidad
participó con el 1.5%.
Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022 en esta entidad, se interpusieron por
usuarios que habitan en 71 municipios, siendo el de Tuxtla Gutiérrez el que concentró el
54.4% del total, seguido por el municipio de Tapachula con el 8.3%.
RECLAMACIONES RECIBIDAS POR MUNICIPIO, ESTADO DE CHIAPAS
ENERO-AGOSTO 2022
* De los 432 asuntos, en 77 no se especificó el municipio
Los productos más reclamados en el periodo fueron: tarjeta de débito, tarjeta de crédito y
crédito personal, que en conjunto representaron el 39% del total de las reclamaciones en
esta entidad.
PRINCIPALES PRODUCTOS RECLAMADOS EN EL ESTADO DE CHIAPAS
ENERO – AGOSTO 2021 Y 2022
En este periodo, el producto en materia de cobranza fue el único de los cinco productos más
representativos que mostró un incremento (10.8%) en sus reclamaciones respecto al mismo
periodo de 2021.
Dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en
el estado de Chiapas están: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de
créditos con 390 asuntos, seguido por transferencia electrónica no reconocida con 221
asuntos y consumos no reconocidos con 203 asuntos. En conjunto, estas 3 causas
concentraron el 35.5% del total.
Por su parte, el segmento de personas adultas mayores representó el 30.2% de las
reclamaciones totales en el periodo enero-agosto de 2022 y los productos que más reclamó
este grupo de la población fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y la cuenta de
nómina.
PRINCIPALES PRODUCTOS RECLAMADOS POR LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES
ESTADO DE CHIAPAS, NÚMERO DE ASUNTOS (ENERO-AGOSTO 2022)
Al analizar los asuntos por sector de origen, destaca la Banca Múltiple con el 57% del total de
los asuntos recibidos (1,299 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 14% (325
asuntos). En este periodo, de los seis sectores más representativos, cinco de ellos mostraron
un decremento respecto al año pasado, mientras que las SOFOM ER no presentaron
crecimiento en sus reclamaciones, como se aprecia en el cuadro siguiente:
RECLAMACIONES RECIBIDAS POR SECTOR, ESTADO DE CHIAPAS
ENERO-AGOSTO 2021 y 2022
Por su parte, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron:
BBVA México, Banco Nacional de México, Banco Azteca y Banco Mercantil del Norte, que en
conjunto concentraron el 40% del total.
RECLAMACIONES RECIBIDAS POR INSTITUCIÓN
ESTADO DE CHIAPAS, ENERO-AGOSTO 2022
De las 10 instituciones con mayor número de reclamaciones en la entidad, solo Banco Azteca
y Banco Nacional de México mostraron un incremento de 20.1% y 9.4%, respectivamente, en
relación a 2021.
Por su parte, las restantes ocho instituciones registraron un decremento promedio de 36%
en sus reclamaciones, respecto al periodo de 2021.
Para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet
distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en:
https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de
Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro:
https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el
Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo
electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o
reclamaciones.
También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de
Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para
tener una audiencia presencial.
Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son
completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para
realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores,
representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización
de algún trámite.
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Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:
55 53 400 999, www.condusef.gob.mx
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el
organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de la protección y defensa
de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones
públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización,
procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de
conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario
Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.
Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación
Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143. (iM-rrc).